Home Novedades

Print

 

Nos es muy grato invitarlos a participar en la edición 2015 de la EXPOVALLE que se desarrollará del 14 al 19 de Julio en Belén, Catamarca.
Es la tercera desde que la organización de esta reunión vallista, iniciada por los santamarianos, está bajo la responsabilidad de la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta (CODEVAC). La edición 2013 fue en Santa María y la 2014 en Animaná.

 

Como siempre los Objetivos que nos convocan para la EXPOVALLE 2015 son:

1) Encontrarnos y abrazarnos entre todos los pueblos del Valle Calchaquí, desde La Poma hasta Londres.

2) Exponer y vender los mejores productos artesanales y agroindustriales del Valle Calchaquí con certificación de origen y calidad.

3) Hacer Conocer la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí y sus líneas de trabajo en el territorio.

4) Poner en Discusión, analizar y buscar consensos en torno a algunos temas que preocupan a la población vallista

5) Realizar Talleres y Conferencias específicas.

6) Propiciar la interrelación entre comunidades vallistas, las instituciones privadas y públicas de Catamarca, Tucumán y Salta y los organismos nacionales presentes en el valle.

7) Dar un impulso al desarrollo autónomo regional, en un marco de encuentro y festividad comunitaria.

8) Servir de marco para el Tercer Encuentro Triprovincial de Intendentes del Valle Calchaquí.

 

En esta edición la expovalle coincide y suma fuerzas con tres eventos tradicionales del Departamento Belén:

a) La 3ª Marcha de los Ponchos

b) La 8ª Feria Andina

c) La 4ª ExpoFeria Belén Cuna del Poncho

 

Los detalles de la organización de Expovalle están en manos de Juan Carrizo, el formulador de proyectos de la Corporación.

 

La entrada es libre y gratuita. ¡¡¡Los esperamos!!!

 

 

Afiche

0 842

La Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí (CODEVAC), invita a prestadores de servicios turísticos, grupos autogestivos, sectores públicos municipales y provinciales, instituciones académicas de nivel universitario o terciario, vinculados al ambiente, el patrimonio, la cultura y el turismo rural, a participar activamente en el encuentro multisectorial por un turismo alternativo, interactivo, no masivo, no invasivo, sustentable en términos ambientales, socio-culturales y socioeconómicos, a llevarse a cabo en el marco de la Iniciativa para el Desarrollo del Valle Calchaquí. Catamarca, Tucumán, Salta; impulsada por PROSAP.

Lugar y Fecha: Salón San Agustín, Ciudad de Santa María, Catamarca. 6 y 7 de noviembre de 2014.

Objetivo general: Promover la capacidad de interrelación proactiva de los actores vallistos vinculados al turismo, en base a principios o premisas concertadas, capaces de contribuir a la consolidación del destino turístico “Valle Calchaquí: Catamarca-Tucumán Salta”, potenciando la vocación de su territorio como una vía alternativa y complementaria para su desarrollo endógeno.

Objetivos específicos:

– Encontrarnos desde La Poma hasta Londres, para reflexionar, definir y emitir una Declaración de Principios para el desarrollo del turismo en el Valle Calchaquí.

– Distinguir los derechos y obligaciones generales y sectoriales, a que nos responsabilizan los principios concertados.

– Concientizar sobre la importancia de los compromisos éticos en torno a la actividad turística.

– Promover lazos fraternos a nivel local y regional en torno a la oferta de programas y recursos técnicos para el desarrollo del turismo responsable en áreas y poblados rurales dentro del perfil requerido (Subsecretaria de Agricultura Familiar, INTA, Sectores del Turismo y la Cultura en niveles provinciales y municipales, ONGs, etc.)

– Promover instancias de conocimiento, sistematización y organización para la comunicación integrada de la oferta turística del Valle.

– Promover grupos de interés común y agendas de trabajo para la integración de redes específicas.

– Definir un grupo coordinador para la formación de la “Red de Turismo Sustentable Vallisto”.

– Comprender la conveniencia y capitalizar la oportunidad, de proyectar a una escala regional, las pequeñas iniciativas turísticas de mujeres y jóvenes emprendedores de las comunidades.

 

programasolo

Algunos problemas de la Actividad Turística en el VALLE CALCHAQUÍ

  • La separación en tres provincias de la unidad geográfico-cultural “Valle Calchaquí”, debilita las posibilidades del desarrollo turístico si no existe una política común.
  • Tampoco hay planes de apoyo de larga duración para acompañar el desarrollo y consolidación de la actividad.
  • El patrimonio natural y cultural se ve amenazado por la debilidad institucional, la falta de planificación y de rigor científico en la preservación y uso de los atractivos turísticos.
  • Las comunidades indígenas, no tienen participación en la política turísticas local ni internacional (por ejemplo: Qhapaq Ñan).
  • La oferta turística no integra productos, circuitos y atractivos a nivel de un “único valle”, debilitando el desarrollo de las microrregiones.
  • El Valle se promociona como un destino “de temporada”.
  • Los servicios al turismo en el Valle presentan costos diferentes para una misma calidad. Esto genera desconfianza, competencia desleal y termina por desprestigiar al conjunto y a su “marca territorial” Valle Calchaquí.
  • Las diferentes calidades no están tipificadas ni por estandares reconocibles (por ejemplo: número de estrellas en los alojamientos) ni por la denominación. Así, un “hotel”, un “hostel” o un “albergue” pueden ofrecer servicios iguales o completamente diferentes.
  • Los relatos comunicacionales del turismo exaltan los atractivos naturales o culturales históricos pero siempre en forma aislada del contexto social presente.
  • En busca de la rentabilidad económica algunas modalidades turísticas generan graves impactos ambientales sociales y culturales. Desconocen el “ser colectivo vallisto” y no consideran a los pueblos indígenas y a su cultura como parte esencial del paisaje integral del Valle Calchaquí.
  • El turismo tradicional produce excedentes económicos para sectores privilegiados, muchas veces externos al Valle, exacerbando la brecha social y confinando a las comunidades al empleo poco calificado en el sector.
  • La dificultad para comercializar, distrae al artesano de su labor productiva y muchas veces lo empuja a ser un revendedor de productos no auténticos. Hay una amenaza real a la perdurabilidad de los saberes ancestrales.
  • La modalidad turística basada en los valores comunitarios es incipiente. Aún no conforma una vía alternativa para el desarrollo endógeno, por falta de autovaloración y esfuerzos comunes y sostenidos.
  • Las modalidades de pequeña escala y bajo impacto aunque altamente apropiadas, (como el turismo artesano, turismo comunitario y o rural), tienen dificultad en relacionarse y/o gestionar su clientela desde las ciudades. Esto hace que la mayoría de las inversiones en turismo sean capita- lizadas por la intermediación y los grandes grupos operadores.
  • Hay pocas, pero muy buenas experiencias pioneras en turismo comunitario. Incorporar a los pequeños emprendedores individuales a esta modalidad requiere un amplio trabajo de capa- citación en las bases territoriales y fuerte vocación, conciencia y voluntad de trabajo grupal.
  • Existe la creencia que, el mayor desarrollo de la actividad turística se basa solamente en las inversiones turísticas en servicios directos o asociados (hoteles, restaurantes, estaciones de servicio, señalética, folletería, etc.) sin tener en cuenta que si bien éstas son importantes, el desarrollo del turismo depende de una profunda acción comunitaria de toda la población.
  • Aún predomina un alto nivel de individualismo en todos los niveles vinculados a la actividad. La competencia interna, consume energías necesarias para la consolidación de todo el Valle Calchaquí como un destino integral e integrado. Se podría pensar en convertir acciones aisladas en buenas prácticas observadas por todos y controladas por la comunidad.

 


 

iconoLa Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca – Tucumán –
Salta (CODEVAC), invita a debatir la siguiente Propuesta de Premisas para el
Desarrollo Turístico Regional :

 
Los siguientes enunciados surgen como resultado de las necesidades planteadas en una serie de encuentros
y reuniones con los Directores de Turismo y Cultura de los municipios que componen la región,
y que viene trabajando el Área de Turismo de la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí, en
forma complementaria al relevamiento conjunto de atractivos turísticos y escenarios urbano-territoriales.
Estos enunciados, premisas o principios, constituyen un punto de partida para estimular la discusión,
revisión, ajuste, ordenamiento, reemplazo o ampliación en el marco de los talleres interactivos de la
Asamblea en Santa María, en el contexto de las acciones que para el desarrollo regional lleva a cabo la
CODEVAC Catamarca-Tucumán- Salta.
Los mismos tienen como objetivo establecer una base común para la articulación de acciones y establecer
el marco de expectativas y conductas a ejercer a nivel de emprendedores, operadores, sectores
públicos, agentes de la cultura y producción regionales que se desempeñen o aspiren a desempeñarse
en la cadena de valor del turismo buscando la unión para lograr una proyección adecuada a nivel regional
de los pequeños emprendedores. Además buscan proveer de un marco de concertación amplio
para la convergencia de las políticas y estrategias vinculadas al sector.

 

1. Principio de la Unidad Territorial Vallista. Reconocemos al Valle Calchaquí, como el conjunto de
valles de altura , que desde La Poma hasta Londres, se comportan como una “UNIDAD TERRITORIAL”,
con atrayentes condiciones para el desarrollo turístico, manifestación de una extraordinaria y atractiva
síntesis de naturaleza y vida rural asociada.
2. Principio de la autenticidad de los Pueblos Originarios. La vida vallista, abraza la presencia fundamental
de las etnias de sus pueblos originarios, herederos de una cultura ancestral “eco-compatible”,
contenedora de saberes y destrezas altamente identitarios que nutren el “ser colectivo vallisto”, presente
en todas sus manifestaciones.
3. Principio de la perdurabilidad y acceso a la Cultura Vallista. Aspiramos a que la cultura vallista y sus
diversas formas de expresión, permanezcan vivas y auténticas, frente a todo intento de avasallamiento
cultural exógeno, siendo capaz de revitalizarse a través del recíproco respeto y en la medida que la
conservación de sus saberes y destrezas constituyan el eje para la generación de nuevas alternativas
económicas, particularmente para mujeres y jóvenes de la comunidad diaguita.
4. Principio del Protagonismo Activo. Propiciamos como comunidad vallista, nuestro pleno protagonismo
en todas las instancias de la actividad (desde la planificación hasta la ejecución y supervisión,
así como en todos los eslabones de su cadena productiva), favoreciendo el arraigo a nuestro terruño
a través del impulso de una creciente demanda en el conocimiento de todas las manifestaciones nativas,
minimizando la aspiración al empleo de baja calificación a expensas de inversiones externas en el
sector turismo.
5. Principio de los Beneficios Comunitarios. Los actores vinculados al turismo, impulsaremos en el
Valle Calchaquí, medidas y acciones que permitan una justa distribución de los beneficios que genera
el turismo entre todos los que participamos en su desarrollo brindando servicios directos o indirectos,
encuadrándonos en los principios y procedimientos del comercio justo y en el marco de una economía
solidaria.
6. Principio del Turismo Responsable. Entendemos a la actividad turística vallista, como una experiencia
valorativa, conciente, pedagógica y prioritaria, sentida y vivida por la propia comunidad y ejercida
en relación a visitantes; promoviendo el conocimiento y creación de instrumentos para el desarrollo de
modalidades turísticas altamente apropiadas al perfil de la región, conocidas como: turismo rural, agro
y ecoturismo, turismo comunitario, turismo solidario y turismo cultural de tipo arqueológico, religioso
o ceremonial.

7. Principio de estímulo a la Protección del Patrimonio. Reconocemos al turismo responsable, como
una oportunidad para la multiplicación de las acciones de preservación del patrimonio, evitando los
efectos no deseados, riesgos y amenazas potenciales de una gestión excluyente de sus atractores de
interés mundial.
8. Principio de la Protección académico-popular del Patrimonio. Concientes de la singularidad de
nuestros valores, nos declaramos a favor de la integración de las bases científicas con las bases culturales
representativas de la comunidad Diaguita Calchaquí, procurando que una gestión de los atractivos
patrimoniales considere las demandas y ofertas locales frente al riesgo de una apertura indiscriminada
a los intereses del turismo internacional que deriva en especulación y depredación, del mismo modo
que evitaremos el falseamiento y pérdida de calidad de una explotación de los atractivos sin fundamento
científico.
9. Principio de Cohesión Comunitaria por la vía del turismo sustentable. Reconocemos que para potenciar
nuestros esfuerzos y multiplicar nuestras fortalezas hacia el desarrollo turístico del valle, deben
implicarse solidariamente todos los sectores del valle, reconocemos el turismo como el “motivo” que
nos ayuda a auto-descubrirnos como comunidad integrada, actuar y presentarnos al visitante como
“comunidad receptiva de destino”.
10. Principio de la sensibilización hacia el asociativismo: Reconocemos que la práctica de valores personales
como la escucha atenta, la lealtad, el esfuerzo sostenido, la comprensión, el saber compartir,
una participación activa y respetuosa con acciones que nutren la confianza, facilitan los logros sucesivos
y la mayor autoestima, estimulando el deseo de vivir como parte de una comunidad que habita
una naturaleza prodiga en belleza paisajística y que ejerce una cultura asociativo-colaborativa en beneficio
de toda la región y viceversa.
11. Principio de la mejora continua y competitividad por la vía asociativa: Aceptamos el desafío que
implica la práctica de una “cultura asociativa”, porque nos permite múltiples ventajas para ser elegidos
como destino turístico sustentable.
12. Principio del Asociativismo Múltiple: Con el objeto de compartir conocimientos, experiencias,
novedades, promocionar productos turísticos y regular el comportamiento de los turistas y sus relaciones
con la comunidad, promovemos la integración de la RED DE TURISMO SUSTENTABLE DEL VALLE
CALCHAQUÍ, en consecuencia, invitamos a las instituciones, operadores turísticos y viajeros a fomentar
su reconocimiento, difusión y observación.
13. Principio de las Membresías. Contribuimos a la formación de grupos asociativos de diversa naturaleza
entre sí. En la RED DE TURISMO SUSTENTABLE DEL VALLE CALCHAQUI, distinguimos dos categorías
de membresías: grupos de “miembros plenos” o “auspiciantes”, conforme se regule en adelante,
para grandes empresas que puedan apoyar la iniciativa de interés colectivo o sectores del estado afines
que reconozcan estos principios.
14. Principio de los compromisos éticos y transparencia de una red autoregulada. Declaramos que
cada integrante de la RED DE TURISMO SUSTENTABLE DEL VALLE CALCHAQUI, conserva su autonomía
al tiempo que se desenvuelve en redes vinculares que participan de un esfuerzo común con objetivos
claros y definidos, coordinando acciones de mejora continua, a partir de compromisos efectivos registrables,
monitoreables y comprobables por los propios miembros de la red.
15. Principio de las Infraestructuras Turísticas Comunitarias. Los integrantes de la RED DE TURISMO
SUSTENTABLE DEL VALLE CALCHAQUI, aspiramos a dar visibilidad y accesibilidad a la oferta de la experiencia
turística, congregando a los viajeros a infraestructuras comunitarias en las que se promueve
el acceso al territorio profundo y su cultura rural, con la debida pedagogía, aspirando a la prologación
del pernocte, ampliación de servicios turísticos y comercialización de productos artesanales de calidad
y a precios justos.
16. Principio de las buenas prácticas y códigos éticos especiales. Los distintos subgrupos de interés
miembros de la RED DE TURISMO SUSTENTABLE DEL VALLE CALCHAQUI, concertan buenas prácticas,
criterios de calidad y códigos éticos para cada tipo de actividad (alojamiento, gastronomía, transportes,
agencias, artesanías, etc. ) a ser cumplidos por receptores y visitantes, concitando el acompañamiento
y asistencia de las instituciones pertinentes del sector público.

17. Principio de la Marca Territorial Los miembros de la RED DE TURISMO SUSTENTABLE DEL VALLE
CALCHAQUI, promoverán las características e instalación de la marca “Valle Calchaquí, Catamarca,
Tucumán, Salta”, como integradora de las marcas y submarcas ya existentes, que califiquen a este fin,
conforme a la adhesión a los principios generales y específicos que sean concertados en adelante.
18. Principio de la Responsabilidad Social. Reafirmamos nuestro derecho de consulta previa y participación
bien informada, en los procesos de adopción de decisiones, relacionados con la planificación,
ejecución y evaluación de políticas y programas en materia medioambiental, patrimonial, cultural y
económicas que se vinculen con las prácticas turísticas del Valle Calchaquí, en la medida en que esas
decisiones afecten directamente nuestras vidas, instituciones y bienestar espiritual. La consulta previa
incluye a nuestras organizaciones representativas, respetando las instancias y los procedimientos constitucionales
que regulan la consulta pública.
19. Principio de la Convergencia. Alentamos la participación de equipos interdisciplinarios ya sean del
sector público, privado, comunidad educativa y académica, comunidad de pueblos originarios, actores
internacionales que se comprometen en contribuir con el diseño de marcos específicos de acciones
positivas y preventivas que garanticen estos principios y difundirlos en el marco de la RED DE TURISMO
VALLISTO SUSTENTABLE.
20. Principio del Acuerdo Comunicacional y Promocional: Invitamos a que todos los relatos promocionales
y comunicaciones referidos a la difusión y promoción, se asienten sobre estos principios, como
eje de la política turística integrada a nivel del Valle Calchaquí Catamarca, Tucumán, Salta, ya sea a nivel
regional, nacional o internacional.
21. Principio de la Agenda de Trabajo Compartida: Invitamos a los adherentes a participar activamente
en los diferentes grupos en formación a fin de consolidar experiencias y agendas de trabajo compartido,
en las distintas microrregiones, en articulación con la Secretaría Técnica de Turismo de la CODEVAC.
22. Principio de la continuidad, los aquí suscriben se comprometen a dar continuidad a las acciones de
formación de subredes de interés y la CODEVAC, a través de su Secretaria Técnica en turismo se compromete
a informar a través del sector turismo de http://www.codevac.org/
www.codevac.org
Contacto: Soledad Cutipa. (+54-03868-15456757)
Secretaria Técnica de Turismo Rural Sustentable de la CODEVAC.

 Cartilla con toda la información de la Asamblea

 

En la anterior Expovalle 2013, se hizo difícil hacer una evaluación porque no se habían fijado clara- mente los objetivos. En esta edición trataremos de revisar aquello que nos propusimos para poder comparar “lo que queríamos” con “lo que pudimos hacer”.
Lo primero que hay que decir de Expovalle 2014 es:

a) QUE SE PUDO HACER,
b) QUE SE PUDO HACER FUERA DEL LUGAR DONDE SE FUNDÓ y que c) SALIÓ MEJOR QUE AL AÑO ANTERIOR.

Siempre que se mejore lo que se viene haciendo es señal de que se va por buen camino año tras año.

En particular hay que felicitar al Municipio de Animaná que fue un anfitrión ejemplar. Todo el equipo local, con el intendente a la cabeza, no han cosechado sino elogios por la eficiencia y la calidez con la que albergaron EXPOVALLE. En segundo lugar agradecer y felicitar a la Provincia de Salta que puso todo el compromiso de sus diferentes dependencias.

Se pudo manejar el presupuesto a nivel local, reduciendo los costos y sobre todo permitiendo tener para el futuro una estimación del dinero que hace falta.
Se gastó en Expovalle 2014 un presupuesto Total 250.000 Pesos.

No puede dejar de mencionarse el esfuerzo de auto financiamiento realizado a través de la venta de bonos contribución. La rendición detallada y el otorgamiento de certificados y diplomas a los con- tribuyentes es un tema que no debe quedarnos pendiente.
Con respecto a ediciones anteriores hubo mucha más participación colectiva de las organizaciones socias de la Corporación y de los miembros de la Comisión Directiva. Sin embargo en este punto nunca estaremos del todo satisfechos. La apropiación del evento por cada uno de los miembros de la Comisión Directiva es un objetivo pendiente para la próxima edición.

Click aquí para descargar documento completo en PDF (3,7MB)

 

En la presentación de la Expo Valle Animaná 2014 llevada a cabo el pasado martes en la ciudad de Salta, la Secretaría de Turismo marcó una fuerte presencia y acompañamiento al evento que e realizará del 09 al 12 de julio, en la localidad vallista de Animaná.

En la oportunidad el Secretario de Turismo de la provincia resaltó la importancia del evento que convocará a las tres provincias que conforman el Valle Calchaquí, Catamarca- Tucumán- Salta. En lo que refiere a su provincia Soria destacó, “venimos trabajando desde hace 6 años con una participación muy activa del interior, entendemos que en el esquema del desarrollo cultural y turístico debe plantearse la participación de cada uno de los espacios por eso tenemos una área de desarrollo local que trabaja articula e interactúa diariamente con todos y cada uno de los municipios. Entendemos también que el turismo debe ser una herramienta de desarrollo, pero ese desarrollo debe salir con el conceso y con la opinión de cada uno de los actores y no trabajando en un sentido estrictamente centralista”, destacó.

Además, el funcionario expresó “Debemos ser un organismo territorial que contemple y abarque todas las voces que surgen en el interior y como decía el intendente de Animaná, lo que tenemos que hacer es seguir generando herramientas y desde el turismo es nuestra voluntad que se ayude a mejorar la calidad de vida de todos nuestros co provincianos”.

Soria indicó que el Turismo es una herramienta para generar muchas otras actividades y trabajan para sea una actividad más que genere desarrollo, y no que genere un desplazamiento de actividades sino que interactúen entre sí.

Soria destacó la importancia de esta muestra regional y lo que genera entre las provincias que forman parte de la región. “La Expo Valle va a permitir poner en una vidriera inmejorable al Valle Calchaquí, un valle que hay que plantearlo desde la regionalidad. Salta tiene esa fortaleza, que es parte de distintas regiones que a su vez interactúan y se vinculan con sus provincias vecinas y debemos plantear así nuestro esquema de vinculación. Por eso trabajamos fuertemente en la integración regional no solo con nuestras provincias vecinas sino también con nuestros países vecinos. Entendemos que muchas veces el turismo puede ser el lenguaje que se dialogue para empezar a hablar de integración. Cuando el turista viaja no sabe de territorios, simplemente va transitando el paisaje. En ese sentido tenemos que unificar muchas cosas y seguir trabajando por ese dialogo común” indicó.

Respecto a las Mesas de diálogo que formarán parte de la Expo Valle, Soria destacó la importancia de las mismas, destacando que empezar a reconocer los problemas es comenzar a buscar soluciones.

Para concluir, el Secretario de Turismo de Salta felicitó al Intendente de Animaná Vicente Condorí por haberse animado a llevar la Expo Valle a Salta y comprometió todo su apoyo y participación, a la vez que lo instó a que sigan proponiendo a Salta como sede de estos espacios que sin duda traen un gran beneficio para la localidad y un importante aporte desde lo intelectual en un esquema participativo y de trabajo mancomunado en el Valle Calchaquí.

10474905_407926742678632_1348370260625163573_n  10397181_690799097666895_5654297800099560744_o  10476349_690799224333549_8465821029695327847_o

 

El pasado martes, en las instalaciones del Foro de Intendentes en la ciudad de Salta, se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la Expo Valle Animaná 2014. Apoyando este evento que contará con la presencia de productores y artesanos de todo el Valle Calchaquí, estuvo el gobierno provincial a través de las áreas de Turismo y Producción y se confirmó de manera oficial la presencia del Gobernador Juan Manuel Urtubey.

La inauguración de la feria que se extenderá del 09 al 12 de julio, será el miércoles 09 a horas 19.30, donde el Gobernador de Salta hará los honores de corte de cinta de esta feria que albergará a más de 140 expositores entre productores y artesanos de toda la región.

El lanzamiento oficial se llevó a cabo en una conferencia de prensa donde se contó con la presencia de varios medios de comunicación de Salta, donde se brindaron detalles sobre esta gran feria.

Para informar aspectos de organización, actividades y responder a los requerimientos de los presentes, se contó con la presencia del Secretario de Turismo Fernando García Soria, el Director General de Agricultura Gunther Schreiner, el referente de Prosap Salta Emilio Pérez los intendentes de Animaná y Cafayate Vicente Condorí y Fernando Almeda respectivamente. También estuvo presente el ente organizador, la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí a través de Fernando Korstanje, referente del Prosap y Juan Carrizo, Formulador de Proyectos de la Corporación.

Cabe destacar que esta exposición 2014 está organizada por la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca-Tucumán-Salta, conformada por representantes de los tres gobiernos provinciales, municipios locales, instituciones técnicas nacionales y provinciales, sector productivo y Pueblos Originarios de la región.

Algunos de los objetivos que convocan para esta Expo Valle 2014 son, el encuentro entre todos los pueblos del Valle Calchaquí, desde La Poma hasta Londres. Exponer y vender los mejores productos artesanales y agroindustriales del Valle Calchaquí con certificación de origen y calidad. Hacer Conocer la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí y sus líneas de trabajo en el territorio. Poner en Discusión, analizar y buscar consensos en torno a varios temas que preocupan a la población vallista como Turismo, Educación, Transporte, Trazado de la Ruta 40 y rutas provinciales y Conectividad en el Valle, entre otros temas de interés.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Miércoles 09 de julio

–       09.00 a 17.00 hs: ajustes finales del montaje de la Exposición. (Carpa de Expositores)

–       09.00 a 13.00 hs: Torneo de Fútbol 5. (Tinglado del Club)

–       17.00 a 21.00 hs: Exposición y venta de Artesanos y Productores del Valle Calchaquí

–       17.00 a 19.00 hs: Proyección del Partido por semifinales del Campeonato Mundial de Fútbol. (Carpa Central)

–       19.30 a 21.00 hs: Inauguración Expo Valle 2014. (Carpa Central)

–       21.30 hs: Espectáculo Folklórico. (Carpa Central)

 

Jueves 10 de julio

–       09.00 a 21.00 hs: Exposición y venta de Artesanías y Productores del Valle Calchaquí. (Carpa de Expositores)

–       09.00 a 13.00 hs: Torneo de Fúbol 5. (Tinglado del Club)

–       15.00 a 17.00 hs: Mesa de Turismo, Proyecto Red de Servicios Turísticos basados en el Patrimonio Ambiental, Social y Cultural Vallisto. Portales de acceso al Valle. Jornadas Programadas del Congreso de Emprendedores de la Red de Turismo Sustentable a realizarse en Sata María los días 07 y 08 de agosto de 2014. (Carpa Central)

–       15.00 a 17.00 hs: Mesa Triprovincial de Sanidad Vegetal. Lobesia y Mosca de la fruta. (Solo para funcionarios). (Salón Municipal)

–       17.30 a 19.30 hs: Mesa de Educación. (Carpa Central)

–       17.30 a 19.30 hs: Segundo Encuentro Triprovincial de Intendentes del Valle Calchaquí. Definiciones sobre: Trazado de Ruta 40 y Rutas provinciales. Transporte. Educación. Conectividad. (Solo para Intendentes). (Salón Municipal)

–       20.00 a 21.00 hs: Mesa de Transporte. (Carpa Central)

–       20.00 a 21.00 hs: Reunión Ejecutiva Triprovincial Ministerios de Producción y Direcciones Regionales de INTA. (Solo para funcionarios). (Salón Municipal)

–       21.30 hs: Espectáculo Folklórico. (Carpa Central)

 

Viernes 11 de Julio

–       09.00 a 21.00 hs: Exposición y venta de Artesanías y Productores del Valle Calchaquí. (Carpa de Expositores)

–       09.00 a 13.00 hs: Torneo de Fútbol 5. (Tinglado del Club)

–       15.00 a 17.00 hs: Encuentro de Productores Vitivinícolas. (Carpa Central)

–       15.00 a 17.00 hs: Actividad para jóvenes. Lanzamiento del Curso de Instaladores de Antenas Satelitales de Internet V- Sat. (Salón Municipal)

–       17.30 a 19.30 hs: Cooperación para el Desarrollo del Valle Calchaquí. Balance y desafíos. (Carpa Central)

–       19.30 a 21.30 hs: Cadena de la Lana. (Carpa Central)

–       21.30 hs: Espectáculo Folklórico. (Carpa Central)

 

Sábado 12 de Julio

–       09.00 a 21.00 hs: Exposición y venta de Artesanías y Productores del Valle Calchaquí. (Carpa de Expositores)

–       09.00 a 13.00 hs: Torneo de Fútbol 5. (Tinglado del Club)

–       11.00 a 13.00 hs: El Animanazo. Proyecto “Donde hubo Fuego…” Carlos Alfredo Müller. (Carpa Central)

–       15.00 a 17.00 hs: Debate sobre el nuevo Trazado de la Ruta 40. (Carpa Central)

–       17.30 a 19.30 hs: Mesa de Comunicación. Red de Medios del Valle Calcahquí. Líneas de proyectos para medios de Comunicación Vallistos a cargo del AFSCA. (Salón Municipal)

–       17.30 a 19.30 hs: Proyección del Partido por 3° y 4° Puesto del Campeonato del Mundial de Fútbol. (Carpa Central)

–       20.00 hs: Espectáculo Folklórico. (Carpa Central)

 

Domingo 13 de Julio

–       09.00 a 16.00 hs: Desmonte de Expo Valle 2014. (Carpa de Expositores)

–       16.00 hs: Proyección del Partido Final del Campeonato Mundial de Fútbol. (Carpa Central)

0 390

Red de Medios del Valle Calchaquí

Entre los objetivos y estrategia de desarrollo de la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí Catamarca – Tucumán – Salta la comunicación es un eje importante.

Es estratégico y pertinente para la Corporación la creación de una RED de medios del Valle Calchaquí, tanto para la distribución de información desde la Corporación, como el asesoramiento, apoyo y fortalecimiento de los medios locales.

Actualmente la nueva ley de medios a través del AFSCA ofrece capacitaciones, financiamiento, y asesoramiento para la legalización de las radios.

Es la Corporación el espacio institucional donde los medios locales pueden hacer eco de sus necesidades y lograr desde la unidad actividades que beneficien a todos.

Objetivos:

–          Crear un mapa con la ubicación de los medios de comunicación del Valle Calchaquí.

–          Realizar un censo y establecer la situación legal de las radios y su funcionamiento (horarios, responsables, conectividad).

–          Espacio en la página en internet de la Corporación para los medios incorporados a la red.

–          Foro de debate y de información en la página en internet de la Corporación para los medios incorporados. (se pretende brindar información sobre convocatorias de financiamiento para radios, los micros radiales, partes de prensa, entrevistas, intercambio de materiales entre los miembros, etc)

Contacto con Equipo de Comunicación de la Corporación

Rosa Pastrana. Tel. Cel.  03838-15600494

Correo Electrónico: rosa.pastrana@codevac.org

Ana María Atienza. Tel. Cel. 0381-155972631

Correo Electrónico: ana.atienza@codevac.org

0 416

El Temario propuesto es el siguiente:

1) EXPOVALLE 2014 en Animaná: Repaso de tareas delegadas y marcha de la organización. Bono EXPOVALLE. Programa “casi final” (Faltaría aprobar el homenaje al “Animanazo”, como se conoce a las luchas obreras de 1972 y dos mesas triprovinciales que propone la Provincia de Tucumán: a)Sanidad Vegetal y b)mesa de las tres provincias con los tres INTAS).

2) Marcha de los proyectos financiados por IDR e ITI comino y anís.

3) Resultados de la Convocatoria para cubrir un cargo de Consultor del Proyecto Jóvenes Emprendedores Rurales.

4) Informe sobre la visita de los consultores de la UNSAM para proyecto de transporte público.

5)Informe de las gestiones ante INTA.

6) ANR

7) PRODERI

8) Proyecto Conectividad. Definición de Centros de Salud/ municipios/ emprendimientos turisticos/Organizaciones de productores y medios de comunicación que serán equipados con antenas satelital es de internet V-Sat. Portales de acceso al valle turísticos/Organizaciones de productores y medios de comunicación que serán equipados con antenas satelital es de internet V-Sat. Portales de acceso al valle (se adjunta información sobre los 13 portales en estudio)

0 463

El miércoles 21 de Mayo  la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí  llevó a cabo una convocatoria que tuvo gran respuesta por parte del sector privado y la comunidad en general de Santa María (Catamarca) y Amaicha del Valle (Tucumán).

creditos-prosap-(6)En dos reuniones realizadas en INTA de ambas localidades, se brindó detalles de una de las líneas del PROSAP, denominado ANR, Aportes No Reembolsables.

Desde la Corporación, en Formulador de Proyectos de la Corporación Juan Carrizo, el Técnico asesor del PROSAP Fernando Korstanje, y el Lic Matías Mejail, explicaron a los más de 80 interesados la modalidad del programa.

Tras concluir con la presentación, el Lic. Mejail indicó, “nos ha sorprendido gratamente la participación, en Santa María no nos esperábamos tanta gente, fueron más de 80 personas, en Amaicha fue menor la convocatoria, pero en ambos casos la gente se fue contenta con la respuesta”, dijo.

También destacó que la presentación fue bien recibida en esta primera instancia, que solo fue informativa. La intención es que ya en posteriores reuniones se vayan formulando los proyectos.

La modalidad de esta herramienta crediticia, consiste en el reintegro de hasta el 40%, en efectivo invertido en proyectos privados de la gente del Valle Calchaquí. De esta manera se busca promover la producción, el turismo rural, la actividad agrícola, la industrialización de dulces, entre otros emprendimientos que se presentaron.

creditos-prosap-(11)Mejail recalcó que quienes asistieron, en principio suponían que se trataba de subsidios. “En realidad es un reintegro, sí funciona como tal, pero no es una plata que se entrega al principio como subsidio sino que es un reintegro a la inversión genuina que hace el productor o emprendedor. De esa forma se asegura que sean inversiones que estén realmente hechas, metodología que la gente entendió bien, y es una buena forma de asegurarse que la herramienta funcione”, dijo.

Luego de la primera reunión informativa, los interesados deberán presentar el proyecto. En caso de aprobarse, el emprendedor empieza a invertir, cuando termina su inversión se le reintegra el 40% de su inversión en forma de aporte no reembolsable es decir que no tienen que devolver ese 40% de la inversión, por lo que el producto adquirido termina costando solo un 60%, o sea casi la mitad.

Un requisito fundamental es que el Productor y/o Emprendedor, sea Monotributista. En este sentido, se aclaró que no hace falta que esté inscripto con anterioridad, pero sí al momento de presentar el proyecto. Esto significa que quienes quieran comenzar una inversión todavía puede inscribirse, “uno puede hacer el negocio desde cero, empezar con su emprendimiento utilizando ANR”, concluyó.

 

“La gente quedo muy contenta y hubo mucha gente que se llevó la idea. Todos los requisitos se deberán presentar la próxima jornada. Si bien todavía no tenemos fecha, lo vamos a definir con la Corporación para el Desarrollo del Valle Calchaquí, pero será aproximadamente en un mes”, recalcó.